MONTESSORI Y EL DESARROLLO MOTRIZ DE LOS NIÑOS


Montessori descubrió que los niños desde su nacimiento y hasta lo seis años tienen una predisposición natural que los impulsa a realizar actividades que los conducen al refinamiento de sus movimientos, a establecer una comunicación entre mente y cuerpo y a entender como funcionan sus cuerpos. Durante este  periodo el niño muestra gran interés por imitar los movimiento que hacen los adultos, quieren copiar todo. cuando ven a un adulto cargando una bolsa, cortando verduras o mezclando ingredientes para hacer una torta,  quiere hacerlo también. Disfrutan muchísimo realizando este tipo de actividades y es así como aprenden.

El periodo sensitivo para el refinamiento del movimiento se divide  en 2: desarrollo de la motricidad gruesa y el desarrollo de la motricidad fina. En otras palabras el uso de las piernas- cuerpo y el uso de las manos.

El desarrollo de la motricidad es una actividad dianámica que se  adquiere por medio de la actividad física y comprende el periodo que va desde los 2  1/2  años hasta los 4 1/2 años.  Durante este tiempo debemos proporcionarle oportunidades para gatear, rodar, correr, saltar y hacer equilibrio;  para que sean activos e interactivos pues a través de la manipulación  y de  la actividad,  refinan la coordinación , el control y el movimiento.

Actividades al aire libre: Todos los juegos y actividades que involucren correr, saltar, saltar en patasola; juegos de pelota , bates, bolos;  carreras de relevo en donde niño lleva una bolsa con frijoles en su cabeza, o una pelota de ping-pong sobre una cuchara y debe entregársela a otro compañero; juegos en donde se les exija control de su cuerpo como estatua, marchar  a diferentes ritmos alrededor de una elipse, al sonido de un silbato cambiar de posición rápidamente por ejemplo ponerse en cuclillas, acostarse, rodar; sembrar una huerta,  rastrillar, recoger y transportar en una carreta las hojas en el jardín; barrer, lavar una mesa y trapear son actividades que los niños disfrutan y que son excelentes oportunidades para refinar el movimiento.

Refinamiento de la motricidad fina: Es el movimiento que realizamos con las manos. Una actividad excelente para el desarrollo de la pinza trípode consiste en poner granos de maíz, frijoles y blanquillos en un recipiente y pedirle al niño que los separe; verter líquidos de una jarra a otra, de una jarra a una botella, de una botella a un pocillo; atornillar y desatornillar tuercas y arandelas; abotonar y  desabotonar camisas; limpiar superficies pequeñas. son algunas de las actividades que contribuyen a desarrollar la motricidad fina.

Espero les haya sido útil esta información y  la pongan en practica.

About these ads

2 responses to this post.

  1. Posted by janeth on octubre 16, 2011 at 7:40 pm

    muchas gracias por la info me fue muy útil era justo lo q buscaba :)

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.126 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: