MONTESSORI Y LOS EJERCICIOS DE VIDA PRACTICA


Los ejercicios de vida practica son actividades que el niño ve que los adultos realizan en su casa y por esta razón está familiarizado con ellos. Se ha dividido en 2 grupos: Cuidado del  medio ambiente y cuidado de si mismo. Las edades comprendidas entre los 2 y 4 años y medio son las adecuadas para estas actividades ya que es la edad en la cual  se manifiesta la necesidad de imitación de los adultos.

-Cuidado del ambiente: aquí les podemos proporcionar actividades como mover una silla, una mesa; colgar prendas de vestir en un perchero; abrir y cerrar puertas y ventanas, cajones, candados; doblar servilletas en triangulos, cuadrados, rectangulos; verter agua, arroz, lentejas; lavar y secar una mesa, silla; lavar los utensilios de la cocina como ollas, platos, vasos, tazas, cucharas;  sacudir el polvo con un paño o plumero; barrer con escoba; brillar objetos de metal;  poner la mesa y ayudar en la cocina moliendo el café; trabajar en el jardín recogiendo frutas y verduras, arrancando malas hierbas, recogiendo hojas secas; dar de comer a los animales gallinas, peces. Para facilitar la ejecución de estos ejercicios se recomienda tener escoba y la pala a la medida del niño, una jarrita, un cubo pequeño, un sitio para lavar, un bol pequeño, una pequeña regadera, delantal de goma, un cestito, bandeja.

A continuación voy a describirles cómo se lleva a cabo la presentación de un ejercicio, recordemos que nosostros NO enseñamos, el niño APRENDE. Lo que si hacemos es proporcionarles materiales, espacios y experiencias positivas para que ellos puedan desarrollar al máximo su potencial. Veamos dos acciones concretas sobre el cuidado del ambiente.

MOVIENDO UNA SILLA : Demuestre usted, sin palabras, como se realiza la acción

Invite el niño a realizar el ejercicio

1- Parese detrás de la silla

2- Doblese hasta que pueda tomar la silla con sus manos

3-Tome la silla con las dos manos.

4-Levantela ligeramente del suelo.

5- Corrala hacía atrás, dejando espacio suficiente entre la silla y la mesa

6-  -Póngala  en el suelo lentamente, empezando por la pata posterior más cerca a usted, después la más alejada y luego las dos patas delanteras.

7- La silla ha de ponerse de nuevo debajo de la mesa, tome con las dos manos el respaldo, levante la silla despacio, coloquela bajo la mesa comenzando por las patas delanteras y siguiendo por las traseras.

Ahora, invite al niño a que realice el ejercicio.

Recuerde que la repetición es necesaria, anime al niño a repetir el ejercicio( en diferentes dias) esto hará que domine los ejercicios  y así, fortalecerá la confianza en sí mismo y la tolerancia a la frustración.

Puntos de intéres: La silla no debe tocar ninguna parte de la mesa.

Proposito: Control de  movimiento, Ser conciente de sus acciones

Edad: 2  1/2 a 3 años

EJERCICIOS DE VERTER: Es una actividad en la que le permite al niño se ejercitar la motricidad fina, el control de movimientos y la coordinación ojo-mano. Al principio hágalo con arroz, lentejas cuando el niño haya adquirido suficiente control, introduzca EL AGUA. Se recomienda que el agua esté coloreada para facilitar a los niños la comprobación de sus errores.

Los materiales  son: 2  jarrita de vidrio, dos vasos , lentejas, frijoles, arroz y  agua.  También son necesarios una esponja pequeña y un cubo. Los pasos a seguir son estos:

Tenga un lugar dispuesto, al alcance del niño, para guardar el material.

Invite al niño a realizar el ejecicio

muestrele dónde está el material.

Tome usted el material y llévelo a la mesa en donde van a realizar la actividad.

Indique al niño que se siente a su izquierda  si usted es derecha y si no al lado contrario para no obstaculizr la vista del niño.

Siempre ponga los materiales de derecha a izquierda, en el orden en el que se van a utilizar.

1-tome la jarrita con la mano

2-antela y pongala sobre del vaso sin tocarlo

3-Vierta lentamente, el arroz ( o el agua)  hasta la línea fijada

4-Seque la última gota que quede en el pico

5- ponga nuevamnete la jarra sobre la bandeja

6- invite al niño a hacer el ejercicio.

una vez teminada la actividad, muestrele al niño donde se guarda el material.

Usted puede incrementar el nivel de dificultad cambiando los recipientes

Puntos de intéres: La jarra no debe tocar el vaso.

Proposito: Control de  movimiento, Ser conciente de sus acciones, coordinación ojo- mano.

Edad: 2  1/2   a   3 años

EJERCICIOS DE DOBLADO:

Con una servilleta de tela, muestrele al niño como se forman las diferentes figuras geometricas

Cuidados de si mismo: aprender a vestirse y desvestirse, doblando la ropa correctamente;   abrochar y desabrochar zapatos,  lavarse las manos, los dientes, peinarse el pelo; limpiar los zapatos.

 

Espero les haya gustado.

About these ads

20 responses to this post.

  1. Posted by SIXTA NUNEZ DE NIN on agosto 10, 2011 at 3:08 pm

    hola , gracias por esa linda exposicion domestica. Me considero fielmente montessoriana desde que conoci el metodo en santo domingo, R.D.
    Es mi pasion como educadora y directora de un colegio que lleva su nombre.
    Soy Sixta Nunez y mi mayor intencion es consegir materiales gratuitos aunque esten reusados para mi centro escolar que es de bajos recursos. Trato de ensenar la mayoria de sus ejercicios pero son construidos por mi y mi esposo y hay algunos materiales que por su exigencia de exactitud y medida aun no lo he podido adquirir.Ruego de su buenas intencion de poderme facilitar algunos. Estoy ahora en Providen R.I ,ESTADOS UNIDOS, hasta el dia 15 de agosto 2011. Gracias. Que Dios les bendiga.

    Responder

    • Sixta, gracias por tu comentario y me alegro que te haya sido útil la información. No tengo materiales Montessori de ninguna indole puesto que no trabajo en el aula por lo tanto no es posible donarte ninguno. Mucha suerte en tu búsqueda.
      Saludos

      Responder

  2. Posted by claudia veronica rivera fierro on febrero 4, 2012 at 3:08 pm

    como puedo yo realizar estas actividades con ninos de 10 a 14 anos

    Responder

  3. Posted by claudia veronica rivera fierro on febrero 4, 2012 at 3:09 pm

    como le puedo yo hacer estos ejercicios con ninos de 10 a 14 anos

    Responder

  4. Hola Veronica, gracias por tu visita. Para poder contestar adecuadamente a tu pregunta quiero que me cuentes un poco más acerca de los niños con los cuales quieres realizar estos ejercicios. Un saludo

    Responder

  5. Muy bien me sirvio mucho la info

    Responder

  6. Posted by Eiza Valle on julio 16, 2012 at 4:42 pm

    Hola que tal gracias por tu gran aportación, me parece excelente. Por otro lado quisiera saber si puedes recomendarme alguna bibliografia acerca de más ejercicios de casa de niños, ya que me ofrecen un proyecto para trabajar como guia montessori y me gustaría capacitarme muy bien. espero puedas paoyarme, gracias.

    Responder

  7. Posted by fresita on febrero 8, 2013 at 12:39 pm

    me gustaria q dieran mas materiales para la vida practica

    Responder

  8. [...] metodología Montessori muy buenos. Les copio tal cual para no omitir ningún detalle y les dejo el link directo por si quieren visitar la [...]

    Responder

  9. hola que tal sabes? me gustaría que me orientaras para desarrollar la logica de un niños de seis años como le puedo hacer

    Responder

    • Hola Pumita: estuve investigando un poco el tema de la logica y encontré que tiene muchas variables: La logica formal propone estudiar los métodos y los principios adecuados para identificar al razonamiento correcto frente al que no lo es. Por otra parte, la lógica matemática se caracteriza por emplear un lenguaje simbólico artificial y realizar una abstracción de los contenidos., mientras la logica Informal tiene como objetivo el reconocer paradojas y falacias, y construir los discursos de forma correcta. No sé a cual te refieres, en todo caso puedes Leer todo en: Definición de lógica – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/logica/#ixzz2Z3elvBHU. Vale la pena aclarar que no soy experta en el tema pero si en algo te puedo guiar, cuenta conmigo. Saludos

      Responder

  10. Posted by Vivian Castilla Mercado on agosto 31, 2013 at 7:42 pm

    Buenas noches, la terapista sensorial de mi hija me recomendo consultar, google ejercicios lecciones de vida y me contaba que es la forma como ella la trabaja en sus terapias; Me encuentro en mi busqueda con el metdodo montessori, me gustaria saber donde puedo encontrar material de este metodo y si conoce experiencia positivas del metodo en niños discapacitados,mi chica tien 13 años tiene deficit mental leve y se le suma difiultades motices-lleva 13 años de tratamiento , ella camina con un tanto de dificultad, habla un tanto más lento que los demás y hay momentos en que tartamudea. sus evaluaciones de madures de pensaminto indican que su edad mental es de 8 años, es inteligente, bella, dulce llevo 13 años entre cirugia 8 en total, terapias, natación, shaolin … en fin todo lo que me recomiendan… va al colegio esta en 4to y orientaciones.de primaria, quiero buscar nuevas alternativas, que la hagan funcional, util y que logre valerse por si misma. Agradezco su apoyo

    Responder

  11. Posted by Ada on junio 29, 2014 at 4:14 pm

    Me encantó! Muchas gracias! Tengo un canal en you tube sobre crianza respetuosa, por si te interesa echarle un vistazo. Saludos!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.125 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: