RE INVENTANDO MI VIDA


Estaba leyendo un libro escrito por Carol Orsborn, Ph.D,  Senior Strategist y una de las columnistas del sitio para mujeres de 50 años y más: www.Vibrant Nations.com Ella habla de la capacidad de resiliencia que tenemos los humanos. Me parecio muy poderosa esa idea de ser resiliente, de volver a surgir luego de algún problema. Como es frecuente en mí luego de leer algo que me pone a pensar, me levanté con la frase de esta escritora en mente y durante mi caminata matutina dando vueltas por el corredor de nuestra casa-finca,  me puse a contemplar el guadual que queda a pocos metros, a escuchar los pájaros y a meditar/caminar. De repente se me vinieron una cascada de recuerdos sobre cómo llegamos a vivir a la finca… los retos económicos que nos llevaron a tomar la decisión de ser “gente del campo” luego de haber sido recalcitrantemente citadinos durante toda la vida; las consecuencias  de pasar de tener una gran casa en un conjunto residencial campestre con Jacuzzi y bar abierto a vivir en una finca con perros y lodo y plomería caprichosa; las consecuencias físicas y emocionales de sentirse de repente  en  otro mundo… todo esto me hizo contemplar de nuevo el concepto de lo resiliente y de lo mucho que lo he sido. Y entre más musitaba sobre el asunto, más me daba cuenta de que la resiliencia es la clave de la felicidad. O, más que la resiliencia, la re-invención. He tenido que re-inventarme a mí misma muchas veces (cuando me casé, con cada una de mis tres hijas, cada vez que cambié de país/ciudad/barrio/trabajo, etc.), y creo que nos pasa a todos. Llegué a la conclusión de que los humanos somos como una especie de resorte, y que la capacidad de resiliencia es la habilidad que tenemos de volver a surgir después de que nos ha caído un enorme peso encima. En ese momento solté una estruendosa carcajada. La imagen de mí misma como un resorte gigante, fuerte, resistente y resiliente, me hizo sentir muy bien. Soy un gran resorte  y supongo que algunas veces necesitaré aceitar el resorte para que la respuesta sea más rápida  pero nada podrá aplastarme.

Responder

