LAS CANAS ¿UN ACTO DE REBELDIA?


El sábado estuve en la peluquería y el peluquero, el mismo desde hace 10 años, tomó mi pelo entre sus dedos y empezó un escrutinio digno de Sherlock  Holmes :

– Ahora si está como un schnauzer.  ¿Cuándo se va  a echar alguna cosita para taparse los años?-  y como hace rato aprendí que no vale la pena alegar,  usé lo de mis múltiples alergias como razón para NO TEÑIRME LAS CANAS. Mi peluquero, sin ganas de dar su brazo a torcer, salio como un bólido para la vitrina en donde guarda los productos de belleza, corrió de nuevo a mi lado  y con un aire de suficiencia similar al que da  haber encontrado LA solución dijo: – Hágase un enjuague con henna, es un producto natural que se ha usado durante siglos y no conozco a nadie que le haya producido alergias- Hoy no tengo tiempo, fue mi respuesta. Bueno pero es conveniente que lo tenga en cuenta, dijo con un suspiro y voltiao de ojos. Fin de la discusión y de todo dialogo porque de ahí en adelante no dijo ni mu.

Cuando tomé la decisión de parar de teñirme el pelo, hace aproximadamente un año, no tenía ni idea que las canas se convertirían en un acto de rebeldía, una bandera más de las muchas que han caracterizado mi  viaje por la vida. Nunca imaginé, que mis canas fueran a ser una amenaza para algunas de mis coetáneas y menos aún, que  otras  me verían como una mujer valerosa. Infortunadamente,  también hubo y no pocas, las que vieron en mi decisión un acto de abandono y dejadez.

Y ¿ saben qué?  Una de las cosas maravillosas de LA EDAD es que nos da por mirar hacía  adentro. Por preguntarnos qué queremos, cómo nos gusta vestirnos, de qué color queremos el pelo, qué nos gusta hacer, leer, comer…  y al hacerlo,  abrimos espacios para darnos gusto. La verdad sea dicha, no hay motivos ulteriores ni planes macabros, simplemente me gustan las canas.

Responder

