MONTESSORI Y EL LENGUAGE


Me parece que entender un poco cómo se desarrolla el binomio de enseñanza- aprendizaje de nuestros hijos nos ayuda a ayudarles, entonces voy a compartir con ustedes lo que sé acerca del método Montessori. Voy a enfocarme  en niños de cero meses a 5 años.

María Montessori fue una médica, pedagoga, antropóloga  Italiana que a partir de su observación científica desarrolló el método educativo que lleva su nombre. En 1928 esbozó su primera teoría científica que denominó PERÍODOS SENSITIVOS y que nos demuestra cómo durante un periodo determinado los niños se interesan con una  intensidad extraordinaria por hacer  algunos ejercicios que después se vuelve casi imposible que los repitan. Cuando su energía interna  les impulsa a concentrarse sobre un ejercicio determinado, permanecen en él por espacio de mucho tiempo y demuestran en la ejecución una exactitud y una paciencia que el adulto mismo no podría imitar. Los principales periodos sensitivos son: lenguaje, orden, interés por el “detalle”, refinamiento de los sentidos, movimiento, comportamiento socio- culturales.

Hoy les voy a contrar un poco acerca de el periodo para el desarrollo del lenguaje:  Es el más largo, va desde los 4 meses cuando empiezan a balbucear hasta los 5 años cuando han adquirido la totalidad de los fonemas que van a usar durante toda su vida. En momentos  específicos  de la vida del niño los sonidos del idioma pueden reproducirse con perfección y quedar establecidos como adquisición definitiva y perfecta y aquí es cuando se adquiere la lengua materna,  cuando la aprende de nosotros. Por esta razón es importante que les hablemos muy bien, pronunciar muy bien y darle al niño todas las oportunidades posibles para incrementar su vocabulario, por ejemplo:

Desde los 4 meses  llévelo a pasear al jardín y cuando vean una planta o un animal  aproveche la oportunidad para  enseñarle el nombre real.  Cuando cocine dígale qué van a preparar de comida, qué especies y cuáles implementos van a usar.

Cuando lo bañe dígale qué está haciendo,  por ejemplo: Matías, vamos a llenar tu bañera con agua.

Enséñele las formas que tienen las cosas: mira este balón es redondo, la mesa es cuadrada, esa ventana es rectangular.

Leále cuentos, rimas, poemas. Cántele canciones alegres.

Cuando ya haya aprendido a hablar, continue haciendo las actividades anteriorers y agregue las siguientes:

Jueguen a buscar palabras que riman.

Jueguen a inventar cuentos, usted empieza un cuento y él le busca el final .

Enseñele adivinanzas.

Espero que estos consejos les sirvan y mañana les contaré acerca de el período para el desarrollo del órden.

 

2 responses to this post.

  1. es excelente la información

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