MONTESSORI Y EL ORDEN


 

MONTESSORI Y EL ORDEN

Ayer les conté sobre el período sensitivo para la adquisición del lenguaje, hoy les contatré sobre otro de los periodos sensitivosque es el orden. Este empieza alrededor de  los 6 meses de edad y va hasta los 4 años. Durante este periodo el niño interioriza  los patrones, las reglas y las normas y por esta razón es muy importante establecer rutinas que permitan al niño absorber de manera ordenada el medio que lo rodea y ayudarlo en la construcción de su intelecto. En esta edad debemos ser muy consistentes con lo que queremos enseñar porque de lo contrario creamos confusión en el niño. En otras palabras:  si usted establece que la hora de acostarse es a las 7 pm, hágalo así todos los días porque si hoy es a las 7, mañana a las 8 y el miércoles a las 6 pm,  el niño quedará confundido y no sabrá cuál es la norma. Es como si el departamento de tránsito hoy dice que debemos parar cuando el semáforo está en rojo y mañana resuelve que mejor paramos en amarillo.

El orden físico también es importante para el desarrollo intelectual del niño puesto que es a través de este orden que puede clasificar lo aprendido,  desarrollar su mente matemática y potencializar su capacidad de abstraer la esencia de las cosas. Es  fundamental tener un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar, esto ayuda al niño a conocer su entorno y a ser independiente. Durante los primeros años de vida es bueno  no mover los muebles con mucha frecuencia pues no olvidemos que los muebles son mojones o puntos de referencia para el niño y utilizando nuevamente el ejemplo de la oficina de tránsito es como si nos cambiaran el sentido de las calles y carreras constantemente.

Hay muchas maneras de reforzar el orden físico como cuando lo va a vestiro hágalo siempre de la misma manera, por decir algo si primero le puso la camisa y luego el pañal o pantalón, continúe haciéndolo así; durante el baño siempre empiece de las partes mas limpias hacia las partes mas sucias, es decir, de la cabeza hacia los pies. Todo lo que hagan juntos procure hacerlo siempre de manera ordenada y secuencial.

Espero les haya gustado, mañana veremos otro periodo sensitivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: