MONTESSORI Y EL DESARROLLO DE LOS SENTIDOS


María Monterssori, le dio gran importancia al desarrollo de los sentidos  pues es a través del olfato, del tacto, del oído, la vista y el gusto que el niño nutre su mente. durante los primero 3 años de vida con la ayuda de estas herramientas, de estos sensores, el niño absorbe todo lo que hay a su alrededor y forma su intelecto. Nuestro deber es proporcionarles  un ambiente rico en cosas para ver, tocar, oler, probar y oír.  En las escuelas Montessori y muchísimos materiales especialmente diseñados para el desarrollo sensorial de los niños. sin embargo,  mientras los niños llegan a la edad escolar,  usted puede realizar en  casa actividades que contribuyen al desarrollo sensorial  de sus hijos. Veamos algunos.

Para el desarrollo del olfato: lo primero muestrele es cuál es el órgano que necesita para oler. Muéstrele como olemos con la nariz .  Cada comida que cocinamos, cada taza de café que hacemos, cada paso por la panadería, cada jabón que compramos es una oportunidad para oler. Dígale a su hijo: huele a… y dele a él la oportunidad de olerlo. Cuando  salga al jardín muestrele las flores y dele a oler un pétalo. Tome una fruta y abrala para que el niño pueda oler.

Para el desarrollo táctil: La piel es el órgano táctil y cubre todo nuestro cuerpo.  Se estimula cuando acaricia a su hijo, cuando lo baña, cuando lo arropa.  Aproveche el momento de vestirlo para mostrarle las diferentes texturas que hay en su ropa.

Los árboles, las plantas, las flores ofrecen texturas lisas y rugosas.  Las diferentes temperaturas también estimulan los sentidos, un helado una sopa, el agua tibia de la bañera, permita que toque, que tome en sus manos, que examine…

Para el desarrollo del oído: señale las orejas y digale que con ellas oímos. Escuchen  Los pájaros, el tren, los perros ladrando todo esto sonidos son oportunidades para oír.  Tome una campana y hágala sonar. cuando abra el grifo del agua póngalo a escuchar como cae el agua.

Para el desarrollo de la vista:  muestre  los ojos y digale que los usamos para  ver. Señale carros, plantas, frutas, animales. Aproveche cada oportunidad que se le presente para que el niño  tome con sus manos un objeto, lo examine, y vea cada detalle. Lean libros que contengan imágenes a color de temas diversos

Para el desarrollo del Gusto: Dele frutas, quesos, pastas, verduras y vegetales. Busque variedad en el sabor en la textura y en color de sus comidas.

Para  facilitar el aprendizaje del niño, lo que hacemos es  aislar la cualidad o caracteristica que queremos enseñar, en otras palabras si usted quier enseñar el color rojo tome  una lámina roja y preséntesela al niño, de esta manera se concentrara solo en el color rojo.

Espero les haya sido util esta información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: