LOS NIÑOS Y LA TELEVISION


Television with Antenna

Image via Wikipedia

Desde que nacieron Emilio y Matias, mis nietos,  he estado más atenta a los programas que presentan en televisión y la verdad sea dicha hoy hay una serie de programas que educan, que forman.  Hay unos muñequitos animados que cantan y bailan todo el día; los otros narran una aventura cuyo paisaje es un cuadro de algún pintor famoso y la música de fondo es de un compositor también famoso y enseñan de manera muy didáctica los términos utilizados en música.  Me sorprendió gratamente ver un programa que enseña a hablar bien, escogen lo que ellos llaman una palabra sofisticada y durante todo el programa utilizan esa palabra en diferentes contextos. Hay un programa que los motiva a moverse y a comer de manera sana. y hay otros que enseñan a cuidar el medio ambiente.  En general hay muy buenas opciones de donde escoger pues  son amenos, dinámicos y a los niños les encanta.

Sin embargo, no todo es positivo pues con tantos programas para ver en la televisión corremos el peligro de permitir que los niños pasen demasiadas horas sentados frente al aparato y no salgan a jugar, a montar en bicicleta, a correr, convirtiendose en niños pasivos. Esta pasividad, esta falta de ejercicio  tiene efectos indeseable en el desarrollo de los niños. Un estudio realizado por kellogs en los niños de 4 a 14 años que no hacen ejercicio encontró que estos tienen el 80% más de riesgo de sufrir alteraciones en su desarrollo psicológico; que  a mayor peso se percibe un retraso en las funciones nerviosa y musculares y deficiencias en las habilidades sociales y de autonomía personal, así como, trastornos afectivos, de comportamiento y personalidad.

Los resultados del estudio se han presentado en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). El libro ‘Psicología y Nutrición’ ha sido promovido por Kellogg´s e incluye el estudio donde por primera vez se evidencian importantes relaciones entre factores psicológicos, nutricionales y de actividad física en la población infanto juvenil.

La conclusión? como todo en la vida: MODERACION. Que bueno que hay programas maravillosos que enseñan y  que sumados a un alimentación balanceada, al ejercicio adecuado, al juego  y a la recreación,  da que nuestros niños la posibilidad de tener un buen desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: