USO DEL BICARBONATO EN CASA


A spoon containing baking soda, cocaine, and a...

Image via Wikipedia

QUÉ ES ?

El bicarbonato de sodio o sódico (conocido como “baking soda” en inglés) es una sustancia natural que se encuentra presente en todos los organismos vivos, ayudándoles a mantener el equilibrio del pH, es decir el equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas. El bicarbonato reacciona ante los ácidos haciéndolos más alcalinos, y ante los alcalinos haciéndolos más ácidos. Al no ser tóxico, es seguro para niños y mascotas , no tiene un fuerte olor y por lo tanto no ataca las vías respiratorias, y es desodorante. También la industria farmacéutica la usa en medicamentos efervescentes; la industria agrícola como aditivo de alimentos; y la industria petrolera como antidetonante.

USOS EN CASA
Dado que el bicarbonato es una sustancia alcalina es capaz de disolver la grasa cuando se combina con agua. Utilizada en seco o en un paño húmedo, sus propiedades abrasivas hacen que sirva para restregar superficies sucias, igual que si utilizáramos un estropajo  o una esponja pero con la ventaja de que el bicarbonato no produce rayones en metal, plástico, tela ni esmaltes, por lo que lo mismo sirve para limpiar la bañera que un sofá, una alfombra, un recipiente o para limpiar la nevera, los zapatos tenis y  quitar el olor a sudor de las camisas.

Y como si fuera poco, el bicarbonato es el mejor amigo de las madres. Cuando mis hijas eran bebes y les sacaba gases, a veces ellas mojaban mi hombro  y olor de esa leche era tan fuerte que terminaba cambiándome de ropa 2 ó 3 veces al día hasta que una tía me dijo que para limpiar esas secreciones usara un poco de bicarbonato disuelto en agua. ¡Santo remedio! Siempre tenían en la pañalera una botellita pequeña con rociador llena con  agua y 2 cucharadas de bicarbonato de soda  mano.

Para cerrar les cuento que la maña se le pegó a mi esposo quien lleva siempre una botellita en el carro desde una vez que le tocó transportar una canaste de piñas en el carro. Las piñas, combinadanas con el intenso calor de Pereira hicieron que el carro quedara oliendo a chicha, pero una rociadita con bicarbonato bastó para eliminarlo.

Ahí lo tienen, el bicarbonato es económico, rendidor, no descolora ni mancha y fácil de usar. Que no les falte en casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: