ALGUNAS COMPARACIONES DEL METODO MONTESSORI CON EL METODO TRADICIONAL


Girls at a school learning with Montessori mat...

Image via Wikipedia

Editado por “American Montessori Society” y Traducido por la Dra. Marina Grau

Los niños Montessori son usualmente adaptables. Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos. Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas allanan el camino en ambientes nuevos.

Investigaciones han mostrado que las mejores predicciones del éxito futuro en un niño es cuando este  tiene una sana imagen de si mismo, una buena autoestima. El programa Montessori basado en la libertad, actividades no competitivas, en el respeto por si mismo y por lo que lo rodea, ayuda al niño al desarrollo de la propia imagen y a la confianza para enfrentar retos y cambios con optimismo.

Montessori

Tradicional

Enfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. Enfasis en: conocimiento memorizado y desarrollo social.
La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje. La maestra desempeña un papel dominante y activo en la actividad del salón. El alumno es un participante pasivo en el proceso enseñanza aprendizaje.
El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. La maestra actúa con una fuerza principal de la disciplina externa.
La enseñanza individualizada y en grupo se adapta a cada estilo de aprendizaje según el alumno. La enseñanza en grupo es de acuerdo al estilo de enseñanza para adultos.
Grupos con distintas edades. Grupos de la misma edad.
Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. La enseñanza la hace la maestra y la colaboración no se le motiva.
El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. La estructura curricular para el niño esta hecha con poco enfoque hacia el interés del niño.
El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. El niño es guiado hacia los conceptos por la maestra.
El niño trabaja por el tiempo que quiera en los proyectos o materiales escogidos. Al niño se le da un tiempo especifico, limitando su trabajo.
El niño marca su propio paso o velocidad para aprender y hacer de él la información adquirida. El paso de la instrucción es usualmente fijado por la norma del grupo o por la profesora.
El niño descubre sus propios errores a través de la retroalimentación del material. Si el trabajo es corregido, los errores son usualmente señalados por la profesora.
El aprendizaje es reforzado internamente a través de la repetición de una actividad e internamente el niño recibe el sentimiento del éxito. El aprendizaje es reforzado externamente por el aprendizaje de memoria, repetición y recompensa o el desaliento.
Material multi sensorial para la exploración física. Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
Programa organizado para aprendizaje del cuidado propio y del ambiente (limpiar zapatos, fregar, etc.). Menos énfasis sobre las instrucciones del cuidado propio y el mantenimiento del aula.
El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. Al niño usualmente se le asignan sus propias sillas estimulando el que se sienten quietos y oigan, durante las sesiones en grupos.
Organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. Los padres voluntarios se envuelven solamente para recaudar dinero o fondos . No participan los padres en el entendimiento del proceso de aprendizaje

4 responses to this post.

  1. El método avanzado Montessori es un sistema educativo que hace hincapié en las actividades de los niños y al mismo tiempo en la observación clínica por parte del instructor, con la intención de adaptar el entorno de aprendizaje de los niños a su nivel de desarrollo.

    La finalidad es la autonomía en todos los sentidos; intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y respeto mutuo, social al trabajar con sus compañeros, emocional a la seguridad que le brindan sus propios límites, educacional al ser autosuficientes

    Te comparto un link que encontre para que te informes más, espero que te guste, saludos y suerte!!

    http://supermujer.com.mx/Familia/Primeros-anos/Metodo-avanzado-Montessori.html

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  2. Posted by louis on noviembre 17, 2012 at 8:03 pm

    Es un metodo dirigido esencialmente a niños intelectuales, muy bueno si, pero se podria trabajrlo con nilños especiales??

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    • Hola Louis. el método que desarrolló la doctora Montessori fue pensado, en sus inicios, para niños y niñas con dificultades en el aprendizaje. Luego de los sorprendentes resultados obtenidos con este grupo poblacional, se crearon escuelas para niños de 3 6 años, sin dificultades para el aprendizaje. y también allí, los resultados fueron y siguen siendo, maravillosos. le invito para que profundice más en su conocimiento del método para que lo ponga al servicio de todos los niños y niñas. Si lo desea, puede examinar en este blog las diferentes “entradas” en las cuales me he referido a distintos aspectos del método. Un saludo muy especial y éxitos!

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