HABILIDADES Y COMPETENCIAS EMOCIONALES


Gonzalo Alvarez: Mente tranquila, Alma pura !!

Habilidades o competencias:   “La competencia resulta de un saber actuar. Pero para que ella se construya es necesario poder y querer actuar” (Le Boterf, 1994)”. Las competencias se han dividido en 2 categorias: una que tiene que ver con el ser ó  competencias de desarrollo socio- personal y otra lo que tiene que ver con el hacer o la habilidad técnico-profesional .

Desde el punto de vista de la educación  y la formación, de ‘la educación emocional”,  vemos como  es necesario ir más allá de enseñar un simple oficio,  cómo se hace necesario  proporcionar los elementos para que los niños, desde edades tempranas, empiecen a desarrollar habilidades para aprender a pensar, para aprender no sólo a hacer determinado trabajo  sino aprender a trabajar. Habilidades para aprender a vivir, aprender a ser, entendiendo SER como una confluencia de saberes, de comportamientos, de habilidades, de actitudes, de sentimientos, de emociones, de saber actuar en las distintas circunstancias de forma reflexiva y con sentido.

Es importantisimo que los niños desarrollen sus capacidades emocionales para que  aprendan a ponerle atención a sus propias emociones, que aprendan a dar un adecuado manejo de sus sentimientos; a tener una sana autoestima, capacidad de resiliencia y curiosidad; que sepan trabajar en equipo de modo sin competir, lo que supone tener en cuenta  el punto de vista de los demás, aprender a escuchar y comunicar y saber solucionar problemas en paz, evaluando riesgos, que sepan  identificar la necesidad de apoyo y ayuda y acceder a los recursos disponibles apropiados.  Que aprendan  a decir “no” claramente a mantenerlo y no ceder a las presiones.

En resumen, invertir en el desarrollo de las competencias emocionales  tiene consecuencias altamente positivas en múltiples situaciones: permite resolver eficazmente situaciones delicadas con un compañero, contribuye a mejorar la relaciones, a afrontar las críticas, a perseverar en la tarea hasta completarla, a enfrentar los retos que se nos plantean todos los dias  y poder adoptar estrategias para hacerles frente de forma más positiva. En este sentido, la capacidad para manejar las emociones son factores que inciden en el crecimiento personal y en nuestro bienestar. Desde la educación emocional es importante contribuir al desarrollo de las competencias emocionales, para obtener  herramientas que nos permitan manejar nuestros sentimiento y emociones para gozar de una vida más feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: