Y AHORA ¿QUÉ HAGO?


      ANTES ERA UN CULTIVO DE BABY BANANA CON CERTIFICACIÓN GLOBALGAP Y  CERTIFICADO ICONTEC

PERO LLEGARON LAS LLUVIAS, LAS QUEBRADAS SE CRECIERON Y SUS AGUAS  INUNDARON  LOS CULTIVOS

DEJANDO DESTRUCCIÓN A SU PASO


           

Cuando pasaron las lluvias salí a hacer un recorrido por la finca para evaluar los daños y comprobé que los cultivos de flores y bananos estaban acabados.  La realidad me dió  tan duro que sentí  un escalofrio por todo el cuerpo que me hizo estremecer de la cabeza a los pies y  entonces  lloré y lloré y lloré. Lloré durante horas, lloré durante días, lloré durante semanas. Me sentía como cuando uno va en el carro manejando a toda marcha y de pronto el parabrisas se ensucia y no ve nada y tienes que parar en seco.  Uno queda que “ni pa´ delante ni pa´ atrás”. Queda “quieto en primera”.  Despues de la sorpresa viene la paralisis y luego se da  cuenta que  el  espejo retrovisor está funcionando y empieza a mirar hacía atrás y ve los errores que cometió en el camino: ¿Dónde está la finca que hace solo unos meses obtuvo la certificación euregap, que  mereció carta del presidente de la república felicitandonos porque, según sus palabras, “estabamos haciendo patría”?  ¿Dónde se fueron años de esfuerzo, tiempo, plata? ¿ Vale la pena?. No hay respuestas. Todo está en silencio. Y de pronto me invade una sensación de impotencia.

                        !!Que ganas de salir corriendo!!!      !! Que ganas de dejar tooodoo tirado¡¡¡

Pero por una esquinita del espejo retrovisor alcanzo a “ver” a mi papá. Lo veo levantandose después de cada derrota, poniendose la corbata, echandose loción y saliendo muy erguido a recoger los pedazos. Veo a mi mamá luchar y vencer una y otra vez los mil retos que le impuso la vida; más atrás está mi abuelo recogiendo cenizas para construir imperios y mi bisabuela rompiendo paradigmas y haciendo historia, y entonces me seco las lagrimas y decido volver a empezar, volver a creer:

VOY A SEMBRAR ESPERANZA. VOY A SEMBRAR FUTURO. VOY A SEMBRAR CAFÉ

Roasted coffee beans, the world's primary sour...
Image via Wikipedia

2 responses to this post.

  1. Posted by Gloria Sofia Pinzon on febrero 2, 2012 at 9:43 am

    El mundo es de los valientes,de los que aprenden de cada crisis,de los que se levantan con alegria sin importar que tengan el corazon roto

    Responder

Responder

