TODO LO QUE NECESITABA APRENDER LO APRENDÍ EN EL JARDÍN DE INFANTES


Kids washing hands.

Image via Wikiped

Quiero rendirle homenaje a los maestros y maestras en especial a mis colegas las maestras de la primera infancia y lo quiero hacer contandoles acerca de  un libro que que leí hace mucho tiempo y  cuyo titulo original en inglés es : “ALL I REALLY NEED TO KNOW I LEARNED IN KINDERGARTEN”  escrito por Robert Fulghum. Esta es su dirección electrónica: www.robertfulghum.com.

En el libro el autor trata muchos temas que invitan a la reflexión pero el que más me impacto fue en el que dice que todo lo que necesitaba para vivir, que hacer y como actuar lo aprendió en el jardín de infantes. La sabiduría no la encontró al graduarse de la universidad sino mas bien en el “arenero”, en el patio de recreo del jardín de niños. Él dice que es allí donde todos aprendimos :

A compartir

A ser justos

A no pegarle a nadie

A volver a poner las cosas en su sitio.

A limpiar tu propio desorden.

A no tomar lo que no es tuyo.

A decir “lo siento” cuando has lastimado a alguien.

A lavarte las manos antes de comer.

A vaciar el inodoro.

Que las galletas calientes y la leche fría son buenas para ti.

A tener equilibrio en nuestras vidas – a aprender un poco y a pensar un poco y a dibujar  y a pintar y a cantar y a bailar y a jugar y a trabajar todo en el mismo dia.

A dormir una siesta todas las tardes.

A ponerle atención a los carros, tomarnos de la mano y  permanecer juntos cuando             salimos a la calle.

A estar atentos para ver las maravillas del mundo que nos rodea. Recordemos esa semillita que sembramos en el vaso de cartón:  las raíces van hacía abajo y la planta hacía arriba y la verdad es que nadie sabe por qué, pero es así.

Que los peces, los hamsters, los ratocitos blancos y hasta la semillita que sembramos en el vaso de cartón, se mueren. Y nosotros también.

Recordemos siempre los libros de  lectura de Dick-and Jane- y la primeras palabras que aprendimos a leer – la palabra más grande de todas –  VER.

Todo lo que necesitamos saber está ahí en alguna parte. La Regla de Oro y el amor y la sanidad básica. ecología y política,  igualdad y a vivir sanamente.

Tomemos cualquiera de los asuntos arriba mencionados y lo extrapolamos a un lenguage de adultos y lo aplicamos luego a nuestra vida diaria o a nuestro trabajo o a nuestro gobierno o a nuestro mundo y siguen siendo una verdades claras y firmes. imagínense como sería de bueno el mundo si todos comiéramos galletas con leche  a las 3 de la tarde y luego nos acostaramos con nuestra cobijita a dormir un siesta. O si todos los gobiernos tuvieran la política de siempre volver a poner las cosas donde las encontraron y de limpiar su propio desorden.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: