LOS NIÑOS NOS IMITAN.


CREAM OF WHEAT, BOYS PLAYING FOOTBALL

Image by George Eastman House via Flickr

¿Quieres saber cómo te ven tus hijos? es facilisimo: Observalos mientras juegan. En sus juegos ellos replican situaciones que  han ocurrido en la vida real,  juegan y repiten lo que sus padres, maestros, abuelos hacen o les dicen. Por ejemplo, María quiere lavar ropa porque eso es lo que ve que hace su mamá, Pedro quiere vestirse con una camisa roja como la de su papá. Estos comportamientos nos llenan de orgullo porque nos vemos ” representados” por nuestros hijos.

Pero OJO, ellos  aprenden  TODO: a gritar cuando ven que nosotros le gritamos a nuestros esposos@s,  a ser intolerantes cuando ven que insultamos al conductor del lado,   a no respetar las normas cuando ven que nos “volamos” la luz roja del semáforo,  a mentir cuando oyen mentir.

Por el otro lado, cuando queremos inculcarles costumbres sanas , por ejemplo,  el amor por la lectura, ellos también aprenden de nuestro ejemplo por eso es importante que nosotros seamos lectores y les transmitamos a nuestros hijos el amor que le tenemos por lo libros; O si lo que queremos es que vea menos  televisión pues entonces los primeros que tenemos que limitar el tiempo viendo TV debemos ser nosotros; que queremos que coma berenjena pues comamos berenjena nosotros.

De nada nos sirve hablar, cantaletear y alegar  porque si por un lado decimos una cosa y por el otro lado hacemos otra totalmente distinta pues la verdad es que una acción vale mas que mil palabras y el niño en ultimas hará lo que ve y oye hacer a sus mayores. La mente de los niños es como una esponaja que a traves de los sentidos, absorbe lo que hay a su alrededor y una de las caracteristicas de esta mente absorbente es que no es discrimina lo que absorbe. Lo. absorbe.todo. bueno ó malo igual lo absorbe y otra caracteristica es que es universal, es decir, que todos los niños la tienen. Procuremos entonces ser un ejemplo digno para que nuestros hijos imiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: