TERMINOS DESPECTIVOS, OTRA FORMA DE VIOLENCIA


Insultos tocao

Image via Wikipedia

Con mucha frecuencia utilizamos términos despectivos para referirnos a otras personas sin tener en cuenta que con esta actitud estamos generando violencia. Las palabras tienen un gran efecto no solamente en quienes las oyen sino también en la persona que las dice pues al verbalizar un pensamiento lo estamos reafirmando. Muchas personas,  pretenden convencer descalificando a sus contendores ,personas o productos,  sin medir el efecto  que estas palabras puedan tener en sus oyentes. Si bien es cierto los adultos tenemos la madurez suficiente para decantar lo que oímos, vemos y leemos, también es cierto que nuestros pequeños aún no han desarrollado esta habilidad. Y entonces, ¿qué sucede?  pues que aprenden a usar la palabra como un arma que destruye al que no está de acuerdo con lo que piensan y  como consecuencia vemos niños y niñas de 5 ó 6 años refiriéndose a sus maestros en términos soeces; escuchamos a los adolescentes calificando ó mejor descalificando a sus compañeros de clase; términos como: bruto, estúpida, loba, ladrón, bobo,  perra,  son usados de manera indiscriminada para referirse a padres y amigos(as) .

Y  lo que es más grave aún, algunos papás y mamás usan este lenguaje para dirigirse a sus hijos ó compañeros causando un daño gravísimo en su relación familiar pues no olvidemos que las personas actuamos de acuerdo a lo que se espera de nosotros y si mi papá piensa que soy un inútil pues actuaré como un inútil.   Si mi cónyuge piensa y dice que soy un “bueno para nada”,  lo más seguro es que  no me quiera esforzar por hacer nada productivo  pues no vale la pena intentarlo  porque el concepto que tiene de mí mi compañero, ya me ha condenado.

Como si fuera poco,  muchas personas se refieren a sí mismos con esta clase de  palabras y frases destructivas causándose un daño enorme, pues de tanto repetirlo empiezan a creerlo, actúan de acuerdo a la imagen interior que tienen de si mismos con repercusiones funestas para su autoestima, para su desarrollo personal y profesional. Los padres somos los educadores por excelencia. En nosotros recae la responsabilidad de formar a nuestros hijos debemos por lo tanto cuidar nuestro lenguaje pues ellos, nuestros hijos, aprenden por imitación y  los modelos a imitar somos nosotros. Procuremos no emitir juicios ni utilizar palabras cargadas de violencia que no contribuyen en nada al bienestar de nada ni de nadie pero  que sí destruyen.

Procuremos no ser ligeros de lengua. Si no tenemos nada bueno para decir o aportar a una conversación, quedémonos callados. No usemos la palabra para desacreditar a alguien por el simple hecho de que nos cae gordo o de que está usando un vestido que no nos gusta. Tenemos la importantísima labor de criar hombres y mujeres buenos que  que sean constructores y no destructores. No se trata entonces de limitarnos a enseñarles nuestros hijos a no “rajar” ni a hablar mal de las personas, se trata también de enseñarles que no debemos referirnos a nadie en términos despectivos; que las enfermedades, defectos físicos, el color de los ojos ó de la piel no deben ser motivo de burla y discriminación; que las diferencias de opinión y  credo son válidas y tienen que respetarse. Podemos no estar de acuerdo con muchas cosas y tenemos la  libertad de expresarlo  pero todo dentro de parámetros de respeto y cortesía.

Empecemos desde ya a cuidar qué decimos, cómo lo decimos y cuándo lo decimos. Digamos NO a la violencia en todas sus formas.

2 responses to this post.

  1. Posted by luz helena mora l. on mayo 24, 2011 at 1:49 pm

    Me encanta el tema ,la violencia que pueden causar las palabras, tenemos que aprender a utilizarlas bien dicen… SOY AMO DE MI SILENCIO Y ESCLAVO DE MIS PALABRAS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: