Pereira, UNA CIUDAD QUE ME ENCANTA!!!!


Una calle en Pereira. Colombia

Estaba arreglando el cajón de mi nochero y me encontré con algo que escribí hace años acerca de mi ciudad natal y quiero compartirla con ustedes amigas y amigos bloger@s

¿ Qué por qué me  encanta Pereira?

Pues por los mangos de la Plaza, las guayabas de la 18 y las piñas de Cerritos; por el súper kumis, por las almojábanas  y los pandeyucas; por el chontaduro, los chorizos  y las arepas de chócolo

Por mi marido, mis hijas y mis nietos;Por mi papá, mi mamá y mis tías; por los Vallejo, los Marulanda, los Ramírez, y los Álvarez; por los Suárez, los Bernal y los Botero; por los Jaramillo, los Uribe y los Ossa; por los Bedoya, los Marín y los Sepúlveda; por los que nos acompañan y por los que ya se fueron…

Por el raspao,  el café Mariscal y los turrones de la Lucerna; por las guamas, los zapotes y los bananitos bocadillo;  por la lulada, el sorbete de guanábana y la paletas de agua.

Por los picaflores, los turpiales y los barraqueños; por el  el ligre, los osos de anteojos y los armadillos; por las orquídeas  y  las platanillas entre los guadales; por los guayacanes y los urapanes; por la veraneras, el jazmín de olor, y los cafetales.

Por los aguaceros del medio día y por los arreboles que se forman en las tardes; por el vientico de las 5, porque tenemos todos los climas ,en un ratico,  y por el olor a hierba fresca que queda después de que guadañan.

Por los emboladores de la plaza, por el saludo amable de las cajeras y  de los que cuidan los carros; por la tejedoras de seda, las costureras y   las que venden  arepas;  por las sonrisas de gente que no conozco, por el cafecito con la gente que conozco.

Porque puedo ir a dormir la siesta a mi casa, porque consigo de todo, por los domicilios; porque todo queda cerquita, por los costureros de ideas,  por los “pergaminos de matrimonio”.

Por  la laguna del otún y ” el salao”; Por el otún, el alto del nudo y la catedral ; por los murales que pintaron Ana María, Lucy y los niños de las escuelas y colegios; por las esculturas de Carlos Enrique, Arenas Betancur, Nichos y “El negro Mejía”.

Por el festival del bambuco, por el del bolero y por los tangos que se oyen en las esquinas; por las serenatas con  Leónidas o con los “mariachis” criollos . Por Luis Carlos y “La Chúpira” que con sus canciones nos ponen arrozuda el alma; y por la orquesta de los niños no oyentes que le arrancan sonidos al silencio…

Por la UTP, la Andina, la Católica y la Libre. Por Papeles Nacionales, Hilos Cadena y Suzuki;  Por el “Santiago Londoño”, “el Pereira Plaza” y “Los cafés de margarita” ; por la séptima bis, el Lago, y el zoológico; Por El Alcides, el “Antonio Correa” y “La Pajarera”; Por “Unicentro” , “Sanandresito” y”  la Arboleda”;  por el Gran Hotel, el Soratama y el Meliá

Por la arepita con carne, las aborrajadas de plátano, y las empanadas con pique; por los pasteles gloria, el mango biche con sal y “los tiraos”; por
el minisicuí, la chancancarina, y “la chaqueta”. y porque como dijo el poeta Gonzalo Arango:

“PORQUE PEREIRA ES BUENA HASTA PA´ PASAR MALUCO”.

2 responses to this post.

  1. Que maravilla estoy reencontrándome con mi tierra , mis amigos , mi familia y quiero que mis hijos conozcan la tierra de mis mayores y todo lo que describe MI CIUDAD QUE ME ENCANTA MI MORENA , TRASNOCHADORA Y COQUETA PEREIRA

    Responder

Responder

