UNA VIDA ENTRE KILOS


En estos días estaba en el gimnasio haciendo ejercicio y noté que una de las asistentes estaba muchísimo más delgada y como siempre quiero saber que hacen para adelgazar, le pregunté al instructor y me respondió: – Esa niña está tomando pastas para adelgazar. Le he dicho en todas las formas lo peligroso que es eso pero no hace caso- !Tantas veces hice lo mismo! Y al final, no valió la pena.

Quiero contarles mi historia con la esperanza de que alguien que esté haciendo esfuerzos desesperados por adelgazar, la lea y aprenda de los errores ajenos, de mis errores. Y los otros, los que no tiene sobre peso, aprendan que no siempre un gordo es un maleducado que no sabe controlar su apetito.

Empecé a ser consciente de que era “gordita” cuando tenía 5 años y la rectora del colegio, que me quería mucho, me puso el sobrenombre de mi bolito, esto sumado a las chanzas y burlas de “las niñas grandes”. Fui gorda a los 5, 6, 7, 9, 10… años y entonces adelgacé de cuerpo pero no de mente. En mi adolescencia tomé yodo para perder peso (compraba una onza de yodo y se lo echaba a una botella de coca cola), me sometí a masajes dolorosisismos, aguanté hambre, tomé litros de agua. Hoy admito que era delgada pero recuerdo sentirme gorda durante todos esos años.

Me casé a los 18 años, tuve mi primera hija y quedé en talla 12. Me pareció lo peor! Tomé grasilan, té bekunis, y cuanta cosa me decían para perder peso y lo logré. Bajé a talla 6 (mido 1.70). Luego nació mi segunda hija, que infortunadamente murió al poco tiempo de nacer. Quedé con unos kilos demás y me dediqué, tal vez para disimular mi enorme tristeza, a ir al gimnasio durante 4 horas diarias, solo comía carne asada con tomate verde y logré tener medidas de reina: 90, 59, 90.

Pronto, quedé embarazada de mi 3 hija y no subí mucho. Me fui a vivir a otro país y justo después de que mi bebe cumpliera el año, quedé embarazada de nuevo. Como todos mis anteriores partos habían sido por cesarea, me pronosticaron dificultades. Admito que durante este tiempo comí lo que no había comido en toda mi vida, al fin de cuentas ya me iba a morir. Durante este embarazo subí 40 libras! Después del embarazo probé de todo, hasta el hipnotismo, para bajar de peso y lo logré una vez más.

Estuve unos años más o menos estable pero siempre, siempre, sintiéndome gorda. A tal punto que seguí haciendo dietas: la de la mayo, la de la sopa de repollo, la de NO comer ni harinas, ni dulces, ni frutas. En el camino me encontré con médicos que me dijeron: usted tiene “reservas” para resistir 3 guerras; tuve otros que me vendieron “pasticas de colores” que me produjeron una depresión tan fuerte que llegaba a mi casa y me quedaba en el carro llorando por horas; otro médico me vendió “pastas del Brasil” que supuestamente eran naturales y que NATURALMENTE, me produjeron una angina de pecho y terminé hospitalizada. Cuando el endocrinolgo me contó que esas capsulas contenian valium, lasix, anfetaminas, hormonas tiroideas me quedé de una pieza. Casi que no recupero el sueño, me pasaba las noches arreglando los closets. En este último experimento bajé 12 kilos y quedé en talla 10 pero con el metabolismo vuelto mierda.

Actualmente, tengo un sobrepeso eeenoorme que, obviamente, afecta todo mi ser: el ser emocional porque mi autoestima es inversamente proporcional a los kilos que peso; el laboral porque hace 10 años que no consigo puesto; el estético porque es casi imposible conseguir ropa bonita, de moda, y grande… Casi todos días de mi vida me encuentro con alguien, bien intencionado por supuesto, que me recomienda el baypass gástrico, la mesoterapia, el aguita de toronja, agua de papa y rábanos licuados, entre otras cosas. Otros me dicen : pero tu eres una gordita linda, tierna y tienes forma! ; otros, no pueden disimular su disgusto: AYY pero como se ha dañado!! ¿Por qué se descuidó asi?

La verdad amigos es que NO me he descuidado, que sí me importa y que sigo intentándolo, pero esta vez, lo estoy haciendo sin atropellarme, sin violentar mi naturaleza, sin caer en las redes de los vendedores de ilusiones.  4  veces a la semana voy al gimnasio y un profesor, que es un profesional universitario, me dirige durante 2 horas una rutina de ejercicio pensada en mis necesidades; como poco pero de todo  y lo mas importante,  por el momento, me contento con estar “flaca por dentro” .

10 responses to this post.

  1. Posted by luz helena Mora l. on febrero 24, 2012 at 11:09 pm

    No te preocupes que de ese tema se mucho ,que tal la señora que en la vida has visto ,que no sabes nada de ella y se te acerca a decir Con esa cara tan linda como es tan gorda,como si el decirme lo de la cara con eso salva lo grosera y desconsiderada con mi ser ,ademas tiene uno la valentia de ir al gimnasio y me coje una señora en la cafeteria en medio de varias señoras a decirme sin ser amiga ni pedirle consejo alguno al estar contando un cuento que yo en vez de estar haciendo eso deberia adelgazar etc…etc..por favor si fuera por las gorditas el cuento seria bien distinto ,engordariamos a todos para confundirnos entre la gente o cambiariamos totalmente el concepto de la belleza …

    Responder

    • Lupe, gracias por tu aporte y por tu comentario. Tu siempre tan querida.<espero que este escrito sirva su prpósito: que los que están haciendo "cualquier cosa pr adelgazar" aprenda de mis errores. Y los otros, los que no tiene sobre peso, entiendan lo que sentimos y pensamos los de talla plus.Te mando un abrazote

      Responder

  2. Posted by LILIANA GONZALEZ ANGEL on febrero 24, 2012 at 11:33 pm

    Mi querida O.L.,,, Que maravilla de articulo, que sinceridad, felicitaciones,,

    Por fin alguien dice realmente, lo que tanta gente siente,,, Felicitaciones,

    Amiga,, querida,, y muchos besos,,,

    Liliana

    Responder

  3. Posted by jessica on diciembre 20, 2012 at 6:02 pm

    hola yo tambien soy gorda, pero los comentarios de la gente nunca me han afectado gracias a Dios y lo mejor es que pienso que el amor que no me cabe en el corazon lo puedo repartir en los kilos que tengo de más y así tengo amor de sobra para dar y también para recibir.
    No te desanimes eres una hija de Dios y el te quiere así como eres.

    JESSIKA SAA

    Responder

  4. Posted by Diana Sánchez Serna on abril 23, 2013 at 12:56 pm

    Creo que tus cualidades y la persona que eres son tu referente más sobresaliente. Eres un ser excepcional Olguita.
    Dice Mafalda que no es gordita sino “rellenita de amor”. Abrazos

    Responder

Responder

