MONTESSORI Y EL LUGAR IDEAL DE TRABAJO


La idea de que Montessori se puede aplicar a los lugares de trabajo ha estado en el ambiente desde hace algún tiempo y como soy una convencida de la bondad de este método educativo, me di a la tarea de investigar y ver si era posible su aplicabilidad en el mundo corporativo y encontré algunas ideas que quiero compartir con ustedes.

Pero primero recordemos Qué es Montessori? Es un método educativo diseñado por la filósofa, educadora, Científica, psicóloga y médico, María Montessori (1870-1952) en donde el protagonista de todo el quehacer educativo es el niño. Ella ve los niños como seres extraordinarios que dotados con una mente absorbente, que a su vez se apoya en los periodos sensitivos y/o etapas de desarrollo en el cual se encuentran el niño, absorben y aprehenden todo lo que los rodea, utilizando para ello los sentidos del oído, tacto, olfato, vista y gusto logrando así que el proceso de aprendizajes se haga de forma natural y efectiva.

Con esto en mente, María Montessori implementó los salones de clase amplios e iluminados por donde los niños puedan moverse e interactuar libremente, llevar los materiales de un lado al otro, mover las sillas, sentarse donde quieran; los niños tienen autonomía para conversar con quien quieran, trabajar en grupo; los salones son muy ordenados, y la organización es cuidadosamente planeada para ofrecer al niño un ambiente estimulante, natural y respetuoso de las individualidades, donde se pueda construir a si mismo pues este es el medio para el descubrimiento personal, para desarrollar la independencia y promover el aprendizaje.
153993027Es importante destacar que esta libertad tiene como limite el bien colectivo, y , conduce al niño a la disciplina interior que es la verdadera disciplina

Para aplicar este principio de la libertad-independencia en el mundo corporativo también podemos procurar ambientes saludables, estimulantes y respetuosos de las individualidades; podemos fomentar entre nuestros empleados el concepto de moverse con frecuencia pues está comprobado que esta práctica mejora nuestra salud, nuestra productividad y nuestro bienestar. incluso, algunas empresas están proporcionando escritorios de pie y escritorios caminadora, y cada vez son más frecuentes las reuniones en donde las personas están de pies, caminando y corriendo.

Montessori destaca que las personas aprenden y se desempeñan mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo o realizando, es por esto que en el aula Montessori se motiva a los niños a escoger sus propias actividades, no se les exigen tareas pero son guiados por los profesores para asumir nuevos retos. Se les invita a seguir sus sueños, y así a través de temas de su interés – aprenden más.

Es igual en las empresas. A menudo vemos miles de personas que apasionadas por su trabajo que dicen que se sienten privilegiados de que les paguen por realizar una actividad que les encanta. También sucede lo contrario: aquellos que dicen que trabajar es tan maluco que les pagan por hacerlo.

Los empresarios podemos aprender de Montessori creando espacios agradables en donde se promueva la formación espontánea de grupos de personas alrededor de objetivos y propósitos comunes, de acuerdo a sus áreas de su interés, porque en últimas, si uno no tiene una gran pasión por la actividad que va a realizar, seguramente va a fracasar. Y aunque mucha pasión no es suficiente para tener éxito, si es justo lo que nos impulsa a hacer frente a los desafíos.

Y así como en el aula Montessori mezclamos los niños de diferentes edades para que puedan interactuar y compartir lo que saben y lograr a que los mayores ayuden a los más pequeños, los empresarios debemos fomentar la conformación de redes espontáneas de amigos que se unen para ayudar a sus compañeros de trabajo; debemos propiciar los espacios para que se generen programas de tutoría informal, y crear las condiciones para el intercambio de conocimientos que resulta de juntar las personas con más experiencia, con diferentes intereses y niveles de habilidad, con los novatos

Las enseñanzas de Montessori se extendieron por todo el mundo y muchos personajes como Gabriel García Márquez , Jimmy Wales (creador de Wikipedia), Jeff Bezos (creador de Amazon) estudiaron en Escuelas que seguían las Ideas de Montessori. Y, por SUPUESTO, Los Creadores de Google también fueron alumnos de escuelas  Montessori.

Sin lugar dudas,  es definitivo que los empresarios tomemos conciencia acerca de la importancia que un buen clima laboral significa para todos, ya que si ponemos atención a este aspecto, estaremos cuidando el bienestar de nuestros colaboradores que en definitiva son el activo más importante que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: